Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar sus hábitos de navegación y recopilar estadísticas de visitas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.AceptoMás información

Gestión forestal

Los Planes Técnicos de Gestión y Mejora Forestal de fincas privadas y los Proyectos de Ordenación de fincas públicas tienen como objeto la planificación de los usos y aprovechamientos de las fincas forestales realizando una ordenación racional y sostenida de los recursos naturales. La calidad de la gestión forestal pasa por la consideración inevitable de las diferentes funciones de los espacios forestales. El bosque es realmente una infraestructura de país, por lo que es necesario disponer de herramientas que faciliten esta gestión multifuncional siguiendo unos criterios de sostenibilidad.

En Cataluña existen instrumentos de planificación a diferentes escalas de detalle y para diferentes ámbitos que permiten ordenar la superficie forestal. De acuerdo con la superficie de planificación y según el grado de definición técnica de la gestión podemos clasificar de más a menos superficie planificada y de menos a más grado de detalle de gestión los siguientes documentos: Plan general de política forestal, Plan de ordenación de los recursos forestales y los instrumentos de ordenación forestal (Proyecto de ordenación, Plan técnico de gestión y mejora forestal, Plan simple de gestión forestal) y otros planes equivalentes (Plan marco de la Diputación de Barcelona).

El instrumento básico de planificación es la ordenación forestal, mediante la cual se organizan en el espacio y el tiempo las actuaciones de gestión forestal, teniendo en cuenta todas las restricciones del medio y la importancia de las externalidades, y haciendo que los objetivos de los propietarios y las demandas de la sociedad sean viables económica y ambientalmente.

La ordenación forestal se ha convertido en los últimos años en un instrumento particularmente eficaz para llevar a cabo la política forestal de la Generalitat en los bosques públicos con el objetivo de:

  • Desarrollar la planificación forestal y garantizar la vinculación con la ordenación del territorio y la planificación urbanística
  • Potenciar la gestión y el uso de los bosques públicos y adecuar la ordenación del uso recreativo de los terrenos forestales

Tradicionalmente la planificación de los terrenos forestales se ha asociado con el objetivo de aumentar la producción de los bosques bajo los principios de persistencia de la masa, el rendimiento sostenido y el máximo de utilidades, si bien, actualmente, la escasa rendibilidad de los productos madereros y el interés de la sociedad por otros usos no productivos (conservación, ocio, paisaje, mejora de hábitats, etc.) se ha traducido en una tendencia al cambio en los métodos de ordenación, que aportan más flexibilidad en la planificación y más sensibilidad con el entorno natural.

La ordenación forestal de los bosques públicos se concreta en dos tipos de documentos técnicos: los proyectos de ordenación forestal (POF) y los planes técnicos de gestión y mejora forestal (PTGMF) o, en el caso de fincas inferiores a 25 ha, los planes simples de gestión forestal (PSGF).

El artículo 14 de la Ley 6/1988, de 30 de marzo, forestal de Cataluña, y el artículo 33 de la Ley 43/2006 de 21 de noviembre, de montes, establecen que los bosques públicos han de disponer de un proyecto de ordenación forestal o de otro instrumento de gestión equivalente, como los planes técnicos de gestión y mejora forestal, y que éstos han de ser aprobados por la Administración forestal.

Dentro de la temática forestal ECAFIR, S.L. realiza:

  • Proyectos de ordenación forestal (POF)
  • Planes técnicos de gestión y mejora forestales (PTGMF)
  • Proyectos de ordenación de pastos
  • Proyectos de reforestación
  • Proyectos de restauración hidrológico-forestales
  • Proyectos de trabajos silvícolas para la prevención de incendios forestales
  • Planes globales de ordenación forestal y recreativa de bosques
  • Aprovechamiento de recursos forestales
  • Realización de parques forestales
TRABAJOS
DESTACADOS