Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar sus hábitos de navegación y recopilar estadísticas de visitas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.AceptoMás información

Gestión de espacios naturales

La Ley 12/1985, de 13 de junio, de espacios naturales, crea y regula la figura del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) a parte del resto de figuras de espacios de protección especial en Cataluña (Parque Nacional, Parque Natural, Paraje Natural de Interés Nacional, Reserva Natural, ...) y tiene por objeto la delimitación y el establecimiento de las determinaciones necesarias para la protección básica de los espacios naturales, cuya conservación se debe asegurar, de acuerdo con los valores científicos, ecológicos, paisajísticos, culturales, sociales, didácticos y recreativos que posean.

El Decreto 328/1992, de 14 de diciembre es la normativa que aprueba el Plan de Espacios de Interés Natural de acuerdo con lo que establece el artículo 15 de la Ley 12/1985, de 13 de junio, de espacios naturales.

Además en los últimos años, han aparecido otras figuras de protección basadas en las Directivas Comunitarias. A escala europea, la creación de la Red Natura 2000 se convierte en una iniciativa capital para la protección de la naturaleza. Natura 2000 es una red ecológica europea coherente formada por las zonas especiales de conservación y las zonas de especial protección para las aves, creada con la finalidad de garantizar el mantenimiento de un estado de conservación favorable de los hábitats de interés comunitario, de los hábitats de las especies de interés comunitario en su área de distribución natural y de las especies del anejo I de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres. Los espacios catalanes que forman parte se integran dentro del PEIN.

En Cataluña el Acuerdo GOV/112/2006, de 5 de septiembre, por el cual se designan zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y se aprueba la propuesta de lugares de importancia comunitaria (LIC) (DOGC núm. 4735, 06.10.06) y sus modificaciones y ampliaciones posteriores, define y regula estos espacios.

Con tal de preservar el territorio basándonos en la gestión de los espacios naturales se redactan los siguientes estudios y planes:

  • Estudios de base de planes especiales de protección del medio natural y del paisaje de espacios naturales
  • Planes especiales de protección del medio natural y del paisaje de espacios naturales
  • Planes rectores de usos y gestión de espacios naturales
  • Planes de ordenación de los recursos naturales de espacios naturales
  • Planes directores de ordenación y de gestión en parques naturales
TRABAJOS
DESTACADOS