Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar sus hábitos de navegación y recopilar estadísticas de visitas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.AceptoMás información

Cartografía ambiental y aplicación de los SIG

Los SIG se han convertido en una herramienta de apoyo imprescindible porque permiten el análisis conjunto de las diferentes variables que se localizan en un ámbito territorial. En el terreno de la cartografía ambiental, ECAFIR, SL aplica los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en todos los estudios y proyectos que realiza, ya sea para la elaboración de planos temáticos como para la integración de diferentes vectores ambientales y la realización de planos de sensibilidad ambiental.

Esta cartografía se realiza utilizando las técnicas de digitalización propias del software AUTOCAD y / o MICROSTATION y el proceso de tratamiento de los datos espaciales con los programas informáticos ARCVIEW y MIRAMON, tanto en vectorial como en ráster.

En este sentido una de las principales ventajas de la utilización de los SIG es que combinan la potencialidad de la parte gráfica del sistema (georeferenciada) con una base de datos asociada.

Así la cartografía ambiental generada puede ser utilizada como herramienta de ayuda para la gestión ambiental y urbanística, facilitando la toma de decisiones.

Por otro lado, otras de las aplicaciones del SIG ArcView en la ingeniería ambiental, son la realización automática de planos de pendientes y orientaciones, planos de cuencas visuales, imágenes en relieve y simulaciones 3D,…

Destacar, igualmente, que mediante la aplicación de algoritmos complejos en unidades territoriales también se puede elaborar planos de riesgo de inundaciones, planos de riesgos de incendios, planos de riesgo de erosión, planos de pérdida de suelo,

TRABAJOS
DESTACADOS