Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar sus hábitos de navegación y recopilar estadísticas de visitas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.AceptoMás información

Estudios de evaluación de la movilidad generada

Los estudios de evaluación de la movilidad generada se desarrollan según la Ley 9/2003, de 13 de junio, de la movilidad y su desarrollo a través del Decreto 344/2006, de 19 de septiembre, de regulación de los estudios de evaluación de la movilidad generada, donde se concreta el contenido de estos estudios y su tramitación.

La aprobación del Decreto 344/2006, de 19 de septiembre, de regulación de los estudios de evaluación de la movilidad generada, significa el establecimiento de la necesidad de planificar integradamente usos de suelo y movilidad.

Estos estudios tienen por objeto evaluar el incremento potencial de desplazamientos provocado por una nueva planificación o una nueva implantación de actividades y la capacidad de absorción de los servicios viarios y de los sistemas de transporte, incluyendo los sistemas de transporte de bajo o nulo impacto, como los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Por otra parte, el objetivo de los estudios de evaluación de la movilidad generada es definir las medidas y actuaciones necesarias con tal de asegurar que la nueva movilidad generada en el ámbito de estudio siga unas pautas caracterizadas por la preponderancia de los medios de transporte más sostenibles, y así cumplir con el cambio de modelo de movilidad promovido por la Ley 9/2003, de 13 de Junio, de la movilidad.

De hecho, entre los principios y objetivos de la Ley 9/2003 de la movilidad no solo se menciona la necesidad de minimizar el impacto ambiental de la movilidad, sino también de relacionar la planificación del uso del suelo con la oferta de transporte público. Más concretamente, uno de los objetivos de la mencionada Ley establece la necesidad de analizar las políticas de planificación e implantación de infraestructuras y servicios de transporte con criterios de sostenibilidad, así como racionalizar el uso del espacio viario.

TRABAJOS
DESTACADOS