Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar sus hábitos de navegación y recopilar estadísticas de visitas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.AceptoMás información

Evaluación ambiental estratégica (planes y programas)

La evaluación de impacto ambiental es un proceso destinado a prever e informar sobre los efectos que un proyecto o un plan o programa determinado puede ocasionar al medio ambiente.

En fecha 12 de diciembre de 2013 entra en vigor la nueva Ley de evaluación ambiental (Ley 21 /2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental). Con la formulación de esta nueva ley, se unifican dos disposiciones en una sola normativa: la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, y el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de evaluación de impacto ambiental de proyectos, y modificaciones posteriores al texto.

Esta ley establece las bases que han de regir la evaluación ambiental de los proyectos, planes y programas que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente. La evaluación ambiental de planes y programas (evaluación ambiental estratégica) no excluye la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que de él se deriven.

En Cataluña, la legislación relativa a evaluación del impacto ambiental es la siguiente:

  • Decreto 114/1988, de 7 de abril, de evaluación de impacto ambiental (de proyectos)
  • Ley 6 /2009, de 28 de abril, de evaluación ambiental de planes y programas

Evaluación ambiental estratégica (planes y programas)

La evaluación ambiental de planes y programas conocida también como evaluación ambiental estratégica, es un instrumento de prevención ambiental que se aplica a aquellos planes y programas que pueden tener efectos significativos sobre el medio ambiente. Comporta un procedimiento administrativo específico que se integra en la tramitación propia de los diversos planes y programas.

Su finalidad es la de garantizar que las repercusiones sobre el medio ambiente de los planes y programas sean consideradas e integradas adecuadamente, desde el inicio, durante todo el proceso de elaboración, tramitación y ejecución y desarrollo.

El procedimiento de evaluación ambiental se integra en la tramitación propia de cada tipo de plan o programa, unificando en lo posible los trámites y las consultas con el fin de evitar duplicidades y lograr la máxima simplificación.

La evaluación ambiental estratégica también puede ser, según lo indicado en el artículo 6 de la Ley 21/ 2013:

  • ordinaria: los que establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental, los que requieran una evaluación para afectar a espacios de la Red Natura 2000, los comprendidos en el apartado 2 cuando así lo decida el órgano ambiental y los planes y programas del apartado 2 cuando así lo determine el órgano ambiental a solicitud del promotor, o
  • simplificada: en caso de las modificaciones menores de los planes y programas mencionados en el apartado anterior, los planes y programas mencionados en el apartado anterior que establezcan el uso -a escala municipal-, de zonas de reducida extensión, y los planes y programas que, estableciendo un marco para la autorización en el futuro de proyectos, no cumplan los demás requisitos mencionados

TRABAJOS
DESTACADOS